Realidad Virtual y educación: retos y propuestas desde actores educativos del bachillerato público en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje activo, educación, laboratorio escolar, realidad virtual, tecnología

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar los retos y propuestas para la implementación de la Realidad Virtual (RV) en la educación, específicamente desde las percepciones de actores del bachillerato público en Ecuador. Se llevó a cabo un estudio con un enfoque mixto, de alcance descriptivo exploratorio. Se aplicaron técnicas de encuesta y grupo focal a una población de 463 estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para el abordaje cualitativo se recurrió a la selección de seis informantes claves quienes aportaron información relevante desde su experiencia como docentes. Los resultados evidenciaron deficiencias en la Unidad Educativa en cuanto al desarrollo de aprendizaje experimental, el uso de laboratorios y el acceso a la tecnología. Se identificó que la infraestructura de la UE y la predisposición e interés de docentes y estudiantes son favorables para la implementación de la RV en la enseñanza de Biología y Química a través de laboratorios virtuales. Se concluyó que la RV puede ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza experimental en Biología y Química en la UE Luis Cordero. Se recomienda la implementación de laboratorios virtuales para aprovechar el potencial de la RV y mejorar la conexión entre tecnología y práctica docente en el contexto educativo ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-03

Cómo citar

Espinoza Castro, K. E., Plaza Chalco, J. L., Bravo Guzhñay, B. F., & Mogrovejo Mogrovejo, E. M. (2024). Realidad Virtual y educación: retos y propuestas desde actores educativos del bachillerato público en Ecuador. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/912