Autovaloración de estudiantes universitarios sobre aplicación y potencialidades de la Inteligencia Artificial para su formación

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, estudiante universitario, formación de ingenieros

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) representa un campo en crecimiento con un impacto significativo en la formación de estudiantes en general. Entre los aspectos relevantes de la IA es la capacidad para simular situaciones y problemas del mundo real, proporcionando a los estudiantes experiencias   aplicables a su futura carrera profesional. No obstante, su desconocimiento de usos y aplicaciones incorrectos, puede generar graves problemas, así mismo, hasta cierto punto, acrecienta las brechas de poblaciones más desfavorecidas que no cuentan con recursos tecnológicos, ni acceso a internet. El objetivo del presente artículo consiste en determinar las opiniones de estudiantes de ingeniería en cuanto al dominio y aplicación de la IA en esta carrera.

Se aplicó una metodología cuantitativa, de corte transversal a través de un cuestionario con preguntas tipo Likert, validado anteriormente, aplicado a 350 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería de los últimos 3 semestres. Los resultados mostraron que una parte considerable de las respuestas de los participantes evidencian que la IA ofrece oportunidades para mejorar la formación de estudiantes de ingeniería, pero no poseen conocimientos suficientes para su aplicación, además que su implementación requiere un enfoque cuidadoso y una planificación adecuada para garantizar su efectividad y beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Álvarez Aguilar, N. T., Treviño Cubero, A., & Castillo Elizondo, J. A. (2024). Autovaloración de estudiantes universitarios sobre aplicación y potencialidades de la Inteligencia Artificial para su formación. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/976