Proyectos de vida profesional en la emigración de estudiantes universitarios cubanos: aspiración y realidad

Autores/as

Palabras clave:

Emigración profesional, talento humano, educación, crisis migratoria

Resumen

El objetivo es comparar los proyectos de vida profesional en la emigración construidos por estudiantes universitarios cubanos de Licenciatura en Educación, con algunas experiencias laborales de profesionales cubanos de este perfil emigrados a Estados Unidos. El artículo presenta un resultado parcial del proyecto La emigración: un análisis desde la construcción de proyectos de vida profesional por los estudiantes universitarios. Métodos: Para ello se emplea una encuesta a estudiantes y una entrevista abierta semiestructurada a profesionales con más de cinco años de permanencia en ese país. Los principales resultados muestran que el 45 % de los estudiantes encuestados ha pensado alguna vez en emigrar a otro país para ejercer su profesión y residir en él, de ellos el 37,4% a Estados Unidos, lo que contrasta con el 53,8% de profesionales cubanos de educación, de la muestra entrevistada, emigrados a ese país, que nunca más pudo desempeñarse en su área del saber, ni en empleos afines a su titulación. Se concluye que es insuficiente la labor de debate acerca de la emigración profesional que desarrollan con los estudiantes las diferentes agencias educativas del país, incluida la universidad, a pesar de la pérdida de talento humano que esta significa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-25

Cómo citar

Mainegra Fernández , D., Piñera Concepción , Y. de la C., Quintanilla Villegas , M. A., & Batista Mainegra, A. (2024). Proyectos de vida profesional en la emigración de estudiantes universitarios cubanos: aspiración y realidad. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/978