Mujeres en la universidad mexicana: espacios conquistados y por conquistar

Autores/as

Palabras clave:

Género, Universidad, Docente mujer, Matrícula, STEM

Resumen

Las brechas por género permanecen en distintos ámbitos de la vida social, no siendo la excepción el campo educativo. En México se aprecian claras asimetrías entre mujeres y hombres en las universidades, sean docentes o estudiantes. Estas instituciones tienen como autoridad máxima a un rector, salvo en un porcentaje mínimo, en donde hay una mujer rectora, lo que indica la prevalencia del techo de cristal. Por lo que respecta a la matrícula, en licenciatura, la femenina está ligeramente arriba de la de los hombres; pero no es el caso de los posgrados ni las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en las que sobresale la presencia de varones, quienes, en el mediano y largo plazos, desempeñarán un trabajo en esos campos, en donde los ingresos son mayores; tal hecho prolonga la línea de desigualdad. En este artículo se presentan los resultados de un análisis documental acerca de los espacios que guardan hombres y mujeres en las universidades públicas estatales de México. Los resultados evidencian el avance logrado, es decir, que se han abatido algunas brechas, pero la presencia de asimetrías hace necesario adoptar políticas institucionales y acciones sustantivas que hagan realidad una igualdad aún necesaria entre mujeres y hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-22

Cómo citar

Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., & de la Sancha Villa, E. O. (2024). Mujeres en la universidad mexicana: espacios conquistados y por conquistar. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1008