Metodología de sistematización para instaladores eléctricos de bachillerato técnico apoyada en Aprendizaje Basado en Proyectos

Autores/as

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, aprendizaje activo, enseñanza preprofesional

Resumen

La sistematización de procesos educativos es clave para mejorar la formación en áreas técnicas. Este artículo examina, la percepción de estudiantes de bachillerato técnico en instalaciones eléctricas en el contexto ecuatoriano. Los resultados mostraron insatisfacciones en más del 70% de los estudiantes respecto a la forma en que desarrollaban o adquirían ciertas habilidades técnicas. Como solución a la problemática se implementó un sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos para fortalecer habilidades y competencias. Tras un período de aplicación, se reevaluaron las percepciones estudiantiles y se ajustaron los métodos de evaluación y diseño de proyectos. Este enfoque de mejora continua y retroalimentación culminó en la propuesta e implementación de una metodología para sistematizar el conocimiento, lo que constituyó el principal resultado de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Valarezo Espinoza, D. R., Orellana Ochoa, R. A., & Maliza Cruz, W. I. (2024). Metodología de sistematización para instaladores eléctricos de bachillerato técnico apoyada en Aprendizaje Basado en Proyectos. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1013