Desarrollo de proyectos formativos en confinamiento social: Estudio de caso en la universidad
Palabras clave:
Plan de estudios, educación a distancia, enseñanza superior, método de enseñanza, COVID-19Resumen
El inicio de la ejecución del currículo del programa Ciencias Históricos Sociales y Geográficas, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú, estructurado en base a proyectos formativos, coincidió con el comienzo del confinamiento social decretado por el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19. En esas condiciones, en el desarrollo del proyecto formativo Gestionando proyectos de puesta en valor de los ecosistemas se asumió el reto de promover ecosistemas saludables, aplicando diversas estrategias y tomando las previsiones necesarias para evitar el contagio de la COVID-19. El artículo tiene como propósito describir el desarrollo de los proyectos formativos en la modalidad no presencial e interpretar las experiencias de los estudiantes. Se recurrió al método estudio de caso, perspectiva metodológica cualitativa y se recogió información mediante la revisión documental, observación, entrevista en profundidad y grupos focales. Como resultado se tiene que todos los equipos implementaron el proyecto emprendido y como evidencia presentaron y sustentaron el respectivo artículo. Se concluye que es posible articular el proceso enseñanza y aprendizaje con la investigación, formar personas que resuelvan problemas del contexto desde la ejecución curricular y promover ecosistemas saludables aún en tiempos de confinamiento social por la COVID-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.