Un proyecto pedagógico como experiencia de diálogo, participación y trabajo colectivo
Palabras clave:
participación de la escuela, formación académica, comunidad escolar, proyectos educativos, narrativaResumen
Se documentan las experiencias de un grupo de académicos que trabajaron con el proyecto RECREA: una propuesta pedagógica, que incorpora en la práctica educativa los postulados del pensamiento complejo y el uso de TIC. En la investigación se analizan los dispositivos de formación, organización académica, procesos de diálogo y participación, así sus alcances en términos de transformación de las prácticas. Metodológicamente el trabajo se aborda desde las narrativas. En los resultados se identifican inconsistencias entre el enfoque del proyecto y las propuestas de instrumentación didáctica. Se reconoce en el proceso formativo la ventaja de haber sembrado inquietudes para que, internamente, se buscaran opciones para atender los problemas emergentes. La parte sustancial de la experiencia se concreta en las posibilidades de construir ambientes propicios para la participación colectiva y la autoformación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.