Elecciones vocacionales y posibles trayectorias educativas. Un estudio desde la Universidad de la República, Uruguay

Autores/as

  • Virginia Rubio
  • Carina Santiviago
  • Ana Margarita Sosa Castillo
  • José Passarini

Palabras clave:

Orientación profesional; Deserción escolar; Acceso a la educación.

Resumen

Este trabajo fue realizado desde la Universidad de la República, la principal institución de educación superior de Uruguay, abordando la orientación vocacional y las decisiones vinculadas a la elección de carreras de los estudiantes. El objetivo principal es presentar información sobre los procesos de elección vocacional en jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos de la sociedad uruguaya, que inciden en la continuidad y/o desvinculación del sistema educativo. Para la investigación se aplicó un cuestionario elaborado para un estudio realizado en Argentina, partiendo de la coincidencia de aspectos a evaluar y de que el instrumento había sido validado en una realidad similar a la uruguaya. Fue aplicado a 243 jóvenes estudiantes de educación media y superior de sectores desfavorecidos en términos de capital económico, social y cultural. Los resultados obtenidos indican que este grupo tiene sus peculiaridades definidas en relación a sus intenciones y expectativas en sus proyectos de vida y se desenvuelven en un entorno social en el que los factores que obstaculizan o favorecen los logros de sus expectativas juegan directamente con el contexto en el que se desarrollan. A partir de esta información es posible definir acciones concretas y resaltar las necesidades particulares del grupo poblacional estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rubio, V. ., Santiviago, C. ., Sosa Castillo, A. M. ., & Passarini, J. . (2020). Elecciones vocacionales y posibles trayectorias educativas. Un estudio desde la Universidad de la República, Uruguay. Atenas, 3(51), 33–50. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/253