¿Continúan siendo necesarios los conocimientos en la educación por competencias?

Autores/as

  • Gerardo Ramos Serpa
  • Adriana López Falcón

Palabras clave:

conocimiento; enseñanza centrada en el rendimiento; enseñanza superior; formación profesional.

Resumen

La educación por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educación en general y de la formación de profesionales en particular. La comprensión de las propias competencias, así como de la instrumentación de dicho enfoque es asumido por unos autores e instituciones y cuestionado por otros. En este marco en ocasiones se subvaloran de manera explícita o implícita los conocimientos como un componente necesario y relevante de toda competencia. En el artículo se emplean los métodos de análisis documental de contenido y analítico-sintético con la finalidad de valorar críticamente las diversas posiciones teóricas al respecto existentes. Se considera que los conocimientos no pueden ser relacionados estrechamente a un enfoque memorístico que obligadamente desatienda el desempeño y el saber hacer en contexto, a la vez que se valora críticamente que la exageración de la importancia de las habilidades y destrezas pero desvinculadas del sustento teórico necesario que ofrecen a ellas los conocimientos corre el riesgo de estimular un empirismo y practicismo infundado; concluyéndose que los conocimientos constituyen el fundamento de la educación por competencias como componentes indispensables e irrelegables en la calidad, rigurosidad e integralidad de dicha formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ramos Serpa, G. ., & López Falcón, A. . (2020). ¿Continúan siendo necesarios los conocimientos en la educación por competencias?. Atenas, 3(51), 101–117. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/259