Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a La Clase Mágica

Autores/as

  • Verónica García Martínez
  • Martha Patricia Silva Payró
  • Pedro Ramón Santiago

Palabras clave:

Pedagogía, modelo educativo, mediación.

Resumen

Se presenta la experiencia de un modelo de intervención educativa llamado La Clase Mágica, cuyo propósito es atender a comunidades que requieren algún tipo de formación para superar dificultades. Participan en él la Universidad a través de grupos de profesores y estudiantes de pregrado y unidades receptoras, que en este caso son escuelas de educación básica. El modelo surgió en los Estados Unidos para apoyar a niños migrantes a incorporarse a la cultura norteamericana, y se ha extendido a otros lugares y con otros propósitos, pero siempre manteniendo su orientación de contribuir al mejoramiento de los más necesitados a través de la educación. En el caso de México se enfocó a ayudar al mejoramiento de la comprensión lectora de los niños de primaria en un estado del sureste mexicano. El modelo tiene un fuerte sustento teórico entre los que se encuentran los postulados filosófico–pedagógicos de Paulo Freire.  En este trabajo se discuten las bases teóricas del modelo, especialmente las contribuciones de este importante pedagogo cuyas ideas son fundamentales para los nuevos arreglos que requiere la educación de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

García Martínez, V. ., Silva Payró, M. P. ., & Ramón Santiago, P. . (2020). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a La Clase Mágica. Atenas, 2(50), 17–31. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/284