La interdisciplinariedad y multidisciplinariedad del contenido etnohistórico-aborigen desde la disciplina Historia de Cuba
Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, etnohistórico-aborigen, multidisciplinariedad, interdisciplinariedadResumen
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia como proceso que transcurre en la Educación Superior cubana, requieren de múltiples miradas que reflejen la naturaleza formativa de los contenidos que se imparten en los currículos de estudios. En correspondencia, el trabajo que se socializa, ofrece una mirada interdisciplinar y multidisciplinar e del contenido etnohistórico-aborigen desde la disciplina Historia de Cuba, en la formación de pregrado del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Marxismo-Leninismo e Historia. El objetivo de la investigación estriba en argumentar el carácter interdisciplinar y multidisciplinar del contenido etnohistórico-aborigen para fomentar en los estudiantes el estudio de diversidad de fuentes históricas y del conocimiento histórico. Los métodos aplicados en la investigación se sintetizan en encuestas, entrevistas, observación participante y el análisis y crítica de fuentes; su aplicación permitió corroborar la necesidad de integrar los conocimientos aportados por ciencias como la Antropología, Arqueología, Etnología, Lingüística e Historiografía, entre otras. Estos favorecen el estudio de las comunidades aborígenes cubanas desde diversas aristas del conocimiento, para lo cual el docente debe historiar con un sello didáctico. A partir de lo referido, el trabajo comprende el tratamiento integral de lo etnohistórico-aborigen como contenido de la disciplina Historia de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.