Percepción de los docentes sobre sus competencias para atender a educandos con necesidades educativas especiales
Palabras clave:
Percepción docente, atención educativa, inclusión educativa, necesidades educativas especiales.Resumen
Los objetivos del estudio fueron describir los conocimientos y competencias de los docentes para la atención educativa integral de los educandos con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión y establecer comparaciones en base al sexo de los participantes. Se realizó un estudio no experimental de corte trasversal, descriptivo y comparativo. Fueron seleccionados de forma no probabilística por conveniencia a 21 docentes (11 varones y 10 mujeres) que tenían la tarea social de atender a educandos con Necesidades Educativas Especiales en un Liceo del sector público de la Región del Maule, Chile. Se manejó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario validado mediante el juicio de expertos. Los resultados muestran que las competencias que poseen los docentes que asumen un reto educativo de estas características es insuficiente, lo cual entorpece la posibilidad de ofrecerle a los educandos con necesidades educativas especiales las oportunidades de aprendizajes adecuadas para favorecer su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Se concluye que es urgente de empoderar a los docentes con las herramientas necesarias, para que en tiempos venideros puedan afrontar con éxito los embates de la educación en condiciones de inclusión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.