El liderazgo como un elemento en el proceso de desarrollo de los docentes: Caso de estudio

Autores/as

  • Alicia M. Santiago
  • Armando Sánchez Macías

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo docente, Competencias docentes, Desempeño docente.

Resumen

El liderazgo docente es uno de los factores que se consideran influyen en la efectividad de la educación, porque mejoran su desempeño. Por lo que, el objetivo de esta investigación es conocer el efecto que tiene la competencia del liderazgo de los docentes a nivel profesional sobre su desempeño, ya que a pesar de que el talento humano es considerado un recurso valioso para las organizaciones, existen pocos estudios sobre las competencias que deben desarrollar los docentes y que les permita realizar su labor de forma sobresaliente. Se utilizó, para el análisis, la autoevaluación del docente sobre su liderazgo y los resultados de las evaluaciones del desempeño que recibe de sus alumnos, durante un periodo escolar y para una institución de educación superior en México. El estudio presenta un enfoque descriptivo y correlacional para determinar la presencia del liderazgo en los profesores y su relación con su desempeño. Aunque se identificó que los participantes son líderes y se conoce que el liderazgo ayuda a mejorar la calidad educativa y el rendimiento de los alumnos, no se encontró evidencia significativa que demuestre una correlación con su desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Santiago, A. M. ., & Sánchez Macías, A. . (2020). El liderazgo como un elemento en el proceso de desarrollo de los docentes: Caso de estudio. Atenas, 1(49), 70–85. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/308