Percepción y actitud hacia las TIC en estudiantes universitarias

Autores/as

  • Isabel Cristina Flores Rueda
  • Armando Sánchez Macías

Palabras clave:

Rol de la universidad, actitudes, comportamiento, TIC, estudiantes universitarios.

Resumen

Es habitual que las universitarias estén conectadas a dispositivos electrónicos que permiten realizar acciones vinculadas a las actividades laborales, escolares y de entretenimiento (Núñez et al., 2019). El objetivo de este estudio es conocer el perfil de universitarias con mayor propensión hacia las actitudes positivas ante acciones digitales. Es una investigación de tipo cuantitativa de enfoque mixto, no experimental, transversal y exploratorio. Para la recolección de la información primaria se consideró la encuesta desarrollada por Pérez (2011) sobre las actitudes de universitarios cibernautas. La muestra se conformó a partir de 137 estudiantes universitarias mexicanas, la cual fue analizada por una serie de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, de manera que para identificar perfiles de universitarias se llevaron a cabo análisis de conglomerados jerárquico y k-medias. Los resultados arrojaron dos tipos de conglomerados; reticentes y entusiastas digitales. Las conclusiones abordan la caracterización de las universitarias en función de sus actitudes hacia acciones como la evaluación del riesgo y ventaja percibida de acciones como la transacción electrónica y compras por medio de NTIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Flores Rueda, I. C. ., & Sánchez Macías, A. . (2021). Percepción y actitud hacia las TIC en estudiantes universitarias. Atenas, 4(56), 1–18. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/34