Ayudantías de cátedra: Proceso sustantivo para desarrollar competencias básicas y profesionales de docentes UNAE
Palabras clave:
educación, ayuda educativa, estudiantes universitariosResumen
La presente investigación se enmarca en la ayudantía de cátedra como un proceso sustantivo para desarrollar competencias básicas y profesionales de docentes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador; de ahí que el objetivo está orientado en sistematizar experiencias en torno al análisis de su desarrollo y ejecución en las carreras de Educación Básica y Educación Inicial. El método utilizado fue el descriptivo, con enfoque cualitativo; los principales resultados se enfocan en tres componentes: formación de habilidades comunicativas; formación pedagógica y curricular; y formación profesional para la vida. Cada componente describe cómo las competencias básicas y profesionales fueron adquiridas por parte del estudiando que participó en las ayudantías de cátedra, así como de la guía y supervisión del profesorado. Se concluye que las ayudantías de cátedra posibilitan a los estudiantes mejorar su formación profesional desde el teorizar la práctica que experimentaron durante la ejecución de las diversas actividades docentes con la orientación y tutoría del docente de la cátedra la que participan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Atenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.