Formación académica del estudiante en Trabajo Social e incidencia de su praxis ciudadana
Palabras clave:
estudiante de Trabajo Social, formación académica, praxis e incidencia ciudadanaResumen
La formación de practicantes en la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Noroccidente Universidad San Carlos de Guatemala, vinculada a su práctica política del conocimiento; proceso que involucra también a coordinadora, facilitadores y pobladores, no contribuye significativamente al cambio de mentalidad, actitud y comportamiento emancipador poblacional. Objetivo “Establecer la formación académica del estudiante en Trabajo Social e incidencia de su praxis ciudadana”. Investigación longitudinal, tipo panel. Métodos de observación, grupo focal y entrevista a profundidad. Técnicas reunión y visita. Muestreo cualitativo u opinático y Atlas.ti para análisis categorial. Resultados: inexistencia de estrategia epistemológica-andragógica macro orientadora de métodos, metodologías y actividades adecuada a contextos diferentes para fortalecer la praxis ciudadana, dificultad autónoma de practicantes para superar prácticas metodológicas- pedagógicas ante formación tradicional que limita propuestas apropiadas, tiempo limitado de pobladores para su participación ciudadana por economía cotidiana especialmente informal. Conclusión, factores como: diseño-evaluación curricular, normas administrativas de práctica, endeble organización gremial, falta de ejercicio andragógico en práctica, débil desarrollo autónomo de practicantes y efectos de la coronavirus-19 influyen procesos de praxis para la emancipación poblacional, lo que implica evaluación curricular, fortalecer teoría grupal- comunal andragógica, así como fortalecimiento gremial que estimule liderazgos estudiantiles y poblacionales para la participación ciudadana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.