Portafolio de evidencia: propuesta de evaluación de la asignatura Pedagogía en la UCCFD “Manuel Fajardo”
Palabras clave:
portafolio de evidencias, evaluación del aprendizaje, Pedagogía, calidad educativaResumen
En las últimas décadas, y en diferentes sistemas educativos, se han venido utilizando los portafolios tanto por los docentes como por los estudiantes, como estrategia para evaluar la calidad educativa en diferentes asignaturas. El presente artículo se inscribe en esta temática, con el objetivo de demostrar la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación en la asignatura de Pedagogía en la carrera de Cultura Física. La investigación demandó de la utilización de diversos métodos entre los que se encuentran: la revisión de documentos, entrevista grupal a estudiantes y escala Likert para estudiantes y profesores, los que permitieron conocer el estado actual en la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación en la asignatura objeto de estudio. A partir de la triangulación metodológica se pudo determinar hasta qué punto la implementación de un portafolio orientado al aprendizaje, permite desarrollar habilidades intelectuales y eleva la preparación profesional de los futuros profesores. Es por ello la necesidad de que se produzcan cambios en el proceso de evaluación, dado como una expresión de la forma en que el estudiante se implica en el desarrollo de competencias profesionales y es protagonista de su proceso de aprendizaje por lo que reconocer otras modalidades para la culminación de estudios es pertinente en la Educación Superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.