El impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón desde la ciencia
Palabras clave:
educación, formación, investigación, Norma Rosalía Cárdenas Morejón, pedagogíaResumen
Objetivo: demostrar el impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón a la ciencia.
Métodos: biográfico, historias de vida, sistematización (método y resultado), entrevista y la triangulación como procedimiento de contrastación.
Resultados: argumentos que demuestran el impacto formador de la personalidad representativa en estudio, explicitados en hallazgos que la vinculan con la formación inicial del profesional de la educación, la formación académica y científica de posgrado, la labor investigativa, las publicaciones científicas y el ejemplo personal y profesional.
Conclusiones: el impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón al tener como sustento científico, desempeño y proyección profesional la Psicología educativa, favoreció el vínculo de esta ciencia con la Pedagogía. Contextualizó las bases conceptuales de la Psicología a la formación de jóvenes educadores. En la formación de posgrado: amplió los estudios sobre la personalidad como categoría rectora de la Psicología con base en la investigación, esencia de la contribución al desarrollo del enfoque histórico-cultural. El liderazgo científico alcanzado en el Centro Socioeducativo acentuó su ejemplo personal y profesional basados en la persuasión inteligente y el razonamiento contextualizado. Es considerada una autoridad científica en Psicología y Psicología Educativa en Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Atenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.