Bases teóricas metodológicas de la educación emocional en el proceso de orientación educativa

Autores/as

Palabras clave:

educación emocional, orientación educativa, proceso educativo

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal identificar los aspectos teóricos y metodológicos para la concreción de la educación emocional desde la orientación educativa. Para la realización de la investigación se asumió un enfoque cualitativo y la sistematización como recurso metodológico. Como resultado se identifican las relaciones que tiene lugar entre ambos procesos en la práctica y se confirma la orientación educativa como un tipo de actividad propia de la educación emocional, que contribuye al cambio en la manera de valorar las emociones como un componente del modo de actuar. Se determina que el diseño y desarrollo de la educación emocional que desarrollan los docentes y familias debe estructurarse según los pasos y los recursos que demanda la orientación educativa. Se concluye que una mayor integralidad en las influencias en el proceso educativo se sustenta en las posiciones que adoptan un enfoque dual; a partir de la consideración que para una mejor proyección de la educación emocional la orientación educativa debe ser condición de la actividad; pero, al mismo tiempo la orientación educativa al gestionar cualquier contenido, deberá convertir la educación emocional en un propósito explícito que valore el papel de las emociones en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-13

Cómo citar

Fuentes Suárez, I., Sánchez González , K., & López Rodríguez del Rey , M. M. (2024). Bases teóricas metodológicas de la educación emocional en el proceso de orientación educativa. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/984