Experiencias docentes en torno a la formación investigativa en un posgrado del norte de México
Palavras-chave:
Competencias del docente, Formación de investigadores, Formación de profesores, Posgrado.Resumo
En este artículo se analiza la experiencia de un grupo de estudiantes de posgrado frente a la formación para la investigación educativa y su uso en la práctica docente. El estudio se realizó en una institución formadora de docentes en el norte de México, con tres objetivos: conocer la concepción que el profesorado tiene sobre la investigación educativa; valorar las habilidades investigativas que desarrollan a partir de su participación en un posgrado en educación; e, identificar los compromisos profesionales que asumen frente a la práctica de la investigación en sus contextos escolares. El trabajo se realizó con un diseño mixto que implicó el empleo del cuestionario y la entrevista. Del ejercicio analítico se concluye que: los docentes conciben a la investigación educativa como una herramienta para mejorar su práctica e intervenir en sus escuelas; cursar el posgrado les ha permitido desarrollar habilidades para la búsqueda de información, el uso del internet y el manejo de PowerPoint; por último, frente a la práctica de la investigación educativa, los docentes configuran tres compromisos: reconocen que formarse en investigación educativa les permite fortalecer su ejercicio profesional, redimensionan lo que significa ser docente y se asumen a sí mismos como agentes de cambio.
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