El Bienestar Socioemocional de los Docentes

Autores

  • Miguel Uvalle Becerra

Palavras-chave:

Bienestar socioemocional, bienestar docente, bienestar laboral, bienestar psicológico, felicidad docente.

Resumo

Una de las profesiones con mayor impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores lo constituye la docencia. En este artículo documental se incluyeron distintas aportaciones que abordan desde enfoques diversos el bienestar o malestar de los docentes, siendo el principal propósito. Para su sistematización se organizó la información en cuatro categorías: concepto, componentes del bienestar socioemocional; estado socioemocional positivo y negativo de los docentes y sus causas; acciones socioformativas para potenciar el bienestar docente. El concepto de bienestar socioemocional como tal no existe en las referencias conceptuales y el concepto más cercano es el de bienestar docente. Puede entenderse el bienestar socioemocional del docente como la formación progresiva de un equilibrio emocional para responder holísticamente ante los retos de la sociedad del conocimiento, actuando con profundo sentido ético e impulsando la solución de problemas con la colaboración conjunta de los distintos actores educativos, para transformar su entorno social y calidad de vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-06-30

Como Citar

Uvalle Becerra, M. . (2020). El Bienestar Socioemocional de los Docentes. Atenas, 3(51), 136–151. Recuperado de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/261