Ciencia y Tecnología: la brecha de género en Europa y América Latina

Autores

  • Laura Monsalve Lorente
  • Yasvily Méndez Paz
  • Yoandy Sergio Villalonga Arencibia

Palavras-chave:

género, igualdad, ciencia, tecnología, desigualdad.

Resumo

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos decenios con miras a reducir la brecha entre géneros en lo relativo a la participación en disciplinas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aún persisten grandes desigualdades. Este trabajo es resultado del Proyecto de Investigación Postdoctoral en  la Universidad de California Davis “Institucional Transformation to Build and Sustain a Diverse Community of University Students in STEM” dentro del Programa Fulbright del Gobierno de los EEUU (FMECD-ST-2018) y trata de describir la brecha de género en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en del Caribe,  Latinoamericano y Europeo, así como qué políticas educativas se están llevando a cabo en este sentido. Reducir la brecha entre hombres y mujeres en la participación en disciplinas STEM es un tema tan relevante que desde el área de educación en el ámbito universitario debemos contribuir a desarrollarlo y conseguir los Objetivos de la Agenda 2030 para del Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en septiembre del 2015. Evaluar la brecha de género y sus limitaciones en el Caribe, América Latina y Europa permite encauzar posibles soluciones para el logro de niveles superiores de equidad en el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-01-05

Como Citar

Monsalve Lorente, L., Méndez Paz, Y. ., & Villalonga Arencibia, Y. S. . (2020). Ciencia y Tecnología: la brecha de género en Europa y América Latina. Atenas, 1(49), 135–150. Recuperado de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/313