RETOS EN LA FORMACIÓN MUSICAL SUPERIOR MEXICANA

Autores

  • Patricia Ivonne Cavazos Guerrero
  • Graciela Mirna Marroquín Narváez

Palavras-chave:

Entrenamiento musical, familia, tutoreo.

Resumo

En la formación musical superior, es necesario considerar que es un hecho que los padres y sus actitudes hacia los estudios de sus hijos inciden directamente en el logro de los objetivos académicos. Con el propósito de conocer el paradigma actual de la carrera musical y sus incidencias en el rendimiento de los alumnos en la Facultad de Música de la UANL; decidimos explorar uno de los factores que, lo afectan: la dimensión familiar; estudiando  la percepción que tienen los alumnos sobre las variables de  apoyo (moral, material y económico) que reciben de sus padres, a través de una encuesta anónima aplicada al 20.45% de la población estudiantil. Se concluyó que por ser México un país en desarrollo, el paradigma social existente sobre la carrera musical en Nuevo León; afecta negativamente el rendimiento académico, de manera que para los alumnos, representa un reto  extra la falta de apoyo familiar. Una estrategia para superarlo es el empleo de la Tutoría, herramienta que favorece la comunicación y sinergia docente-alumno-familiar.            

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-03-25

Como Citar

Cavazos Guerrero, P. I., & Marroquín Narváez, G. M. . (2013). RETOS EN LA FORMACIÓN MUSICAL SUPERIOR MEXICANA. Atenas, 2(22), 155–165. Recuperado de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/600

Edição

Seção

Artigos