ATRIBUCIONES CAUSALES Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO
Palavras-chave:
Atribuciones causales, aprendizaje, motivación, rendimiento.Resumo
Este artículo presenta los resultados alcanzados en el desarrollo de un conjunto de investigaciones realizadas, consecutivamente, desde 2006 hasta 2012 en relación al tema “Atribuciones Causales y Aprendizaje Matemático”. A partir de la observación del comportamiento de estudiantes en clases de matemática en diferentes cursos y las conversaciones informales con ellos, fue posible establecer una falta importante de motivación por aprender sobre esta disciplina. La bibliografía disponible sobre el tema fue la base del conjunto de cuatro (4) investigaciones realizadas que permitieron concluir, entre otras, que aquellos estudiantes que se percibían más eficaces, atribuían más su éxito a causas internas, ya sea a la habilidad para realizar la tarea o al esfuerzo realizado y que los estudiantes que tienen menores logros de aprendizaje, o logros no esperados en matemática lo atribuyen, generalmente, a factores externos. Importante es destacar que la motivación que genere la tarea matemática es fundamental para generar esfuerzo por alcanzar el logro y en consecuencia, mejor rendimiento.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.