Diversidad, problemáticas sociales y la enseñanza de las humanidades (competencias socioemocionales) en el estudiante normalista
Palavras-chave:
Diversidad cultural, educación inclusiva, formación de docentes, problemas sociales.Resumo
La educación humanista es un imperativo en la presente sociedad que enfrenta el deterioro de las relaciones interpersonales generando problemáticas como la violencia, discriminación, racismo, entre otras. Particularmente, es urgente revisar la formación de docentes para que, en su quehacer profesional, los profesores intervengan para la conformación de seres humanos integrales en una cultura de paz. Los avances de esta investigación mixta tienen como objetivo identificar las problemáticas sociales que enfrentan los estudiantes normalistas en su proceso de formación. Se realizaron guiones de observación y entrevistas con informantes clave para realizar análisis del discurso. Los resultados obtenidos hasta el momento, permitieron identificar categorías relacionadas con problemas sociales, como discriminación, exclusión, violencia, entre otros, con los cuales convive y van convirtiéndose en formas de interacción “normales” que se van aceptando en detrimento de una educación humanista que valore la diversidad en todas sus manifestaciones. Las conclusiones hasta el momento logradas, apuntan a la necesidad de promover en la institución de formación, prácticas diferentes donde se promueva el pleno respeto a las personas; la formación en el ámbito socioemocional se perfila como un aspecto importante que contribuirá a lograr docentes promotores de una cultura de paz, tan necesaria en la actual sociedad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.