Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas

Autores

  • Arelys García Chávez
  • José Enrique Martínez Serra
  • Thalía Ortiz García

Palavras-chave:

competencia didáctica, proceso de enseñanza - aprendizaje, resolución de problemas, matemática.

Resumo

Con respecto al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en la enseñanza general del Ecuador, se han sistematizado varias investigaciones que mostraron las dificultades de muchos estudiantes ante la resolución de problemas y han dejado ver el déficit en la conducción didáctica de los docentes durante la formulación y resolución de problemas, para los cuales debe poseer conocimientos, habilidades, capacidades y motivaciones adecuadas. Estos elementos constituyen los componentes de la competencia didáctica de los docentes; sin embargo, en el sistema educativo ecuatoriano no existe un paradigma para el desarrollo de las competencias desde esta óptica integral.

Por tanto, el objetivo propuesto es: Determinar los elementos e indicadores que integran la competencia didáctica de los profesores de Matemática para llevar a cabo los procesos de formulación y resolución de problemas. Para ello se ha realizado una sistematización teórica de la bibliografía, llegando a establecer indicadores para valorar los componentes de la competencia estudiada y se ha definido como la integración sinérgica de conocimientos de Matemática, habilidades para la dirección del proceso didáctico, capacidades para la conducción de tareas docentes y motivaciones para su desempeño profesional competente, en correspondencia con el Marco Legal y el Curriculum de Matemática establecido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-01-04

Como Citar

García Chávez, A. ., Martínez Serra, J. E. ., & Ortiz García, T. . (2021). Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas. Atenas, 1(53), 189–205. Recuperado de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/99