Implementación de recurso didáctico visual innovador para fortalecer la retención y transferencia de conocimiento tridimensional
Palabras clave:
Innovación docente, aprendizaje significativo, retención estudiantil, lavado de manos, fluorescenciaResumen
El objetivo de este artículo fue implementar un recurso didáctico visual innovador denominado “Kit Glo Germ”, basado en fluorescencia, durante la técnica del lavado de manos complementando a los recursos tradicionales para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en la retención y transferencia de este conocimiento tridimensional en alumnos de cuarto año de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica pertenecientes a la Universidad Andrés Bello, Chile. Este artículo de tipo descriptivo, cualitativo, con diseño investigación – acción, se efectuó en una muestra homogénea de 16 alumnos, que coincide con el universo total de los estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica, a los cuales se les aplicó pauta de cotejo y rúbrica de desempeño como instrumentos de observación y una encuesta de satisfacción, cómo técnica de recolección de la información. Tras su implementación, el 68,75% de los estudiantes ejecutó correctamente la técnica de lavado de manos, en comparación con el 25% inicial. Una encuesta de satisfacción mostró que el Kit mejoró la memorización y técnica de los estudiantes. En conclusión, el "Kit Glo Germ" fortaleció el aprendizaje y retención de la técnica correcta de lavado de manos entre los participantes, complementando la enseñanza tradicional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.