Concepción de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-psicología, perspectiva cubana

Autores/as

Palabras clave:

Psicopedagogo, formación ambiental, modos de actuación profesional

Resumen

Objetivo: proponer contenidos para la formación ambiental de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología teniendo en cuenta los contenidos ambientales y los modos de actuación profesional. Métodos: se utilizaron los del conocimiento empírico y teórico que permitieron la recopilación, clasificación y análisis cualitativo de la información. Como procedimiento se utiliza la sistematización de experiencias organizada en ciclos para la estructuración y organización de la información recopilada. Resultados: Se proponen particularidades de la formación ambiental del estudiante, que tiene en cuenta los modos de actuación profesional. Entre sus particularidades se encuentran: un sistema de valores que determinen responsabilidad ante las influencias medioambientales, conocimientos teóricos y metodológicos sobre las relaciones del hombre con el medioambiente y la capacidad para diseñar, planificar y ejecutar actividades de prevención, orientación y asesoría, que tengan en cuenta lo ambiental. Conclusiones: Las particularidades de la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología parten del objeto de la profesión y los modos de actuación profesional para que se adquieran conocimientos, valores y actitudes que le permitan desarrollar la educación ambiental desde las funciones de asesoría, orientación, prevención, investigación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Pedagogía y Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

Hernández Abstengo, D. de la C., Martínez Ferrer, M., & Escalona Leyva, M. (2024). Concepción de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-psicología, perspectiva cubana. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1130