Concepción de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-psicología, perspectiva cubana
Palabras clave:
Psicopedagogo, formación ambiental, modos de actuación profesionalResumen
Objetivo: proponer contenidos para la formación ambiental de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología teniendo en cuenta los contenidos ambientales y los modos de actuación profesional. Métodos: se utilizaron los del conocimiento empírico y teórico que permitieron la recopilación, clasificación y análisis cualitativo de la información. Como procedimiento se utiliza la sistematización de experiencias organizada en ciclos para la estructuración y organización de la información recopilada. Resultados: Se proponen particularidades de la formación ambiental del estudiante, que tiene en cuenta los modos de actuación profesional. Entre sus particularidades se encuentran: un sistema de valores que determinen responsabilidad ante las influencias medioambientales, conocimientos teóricos y metodológicos sobre las relaciones del hombre con el medioambiente y la capacidad para diseñar, planificar y ejecutar actividades de prevención, orientación y asesoría, que tengan en cuenta lo ambiental. Conclusiones: Las particularidades de la formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología parten del objeto de la profesión y los modos de actuación profesional para que se adquieran conocimientos, valores y actitudes que le permitan desarrollar la educación ambiental desde las funciones de asesoría, orientación, prevención, investigación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Pedagogía y Psicología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.