Fortalecimiento del vínculo teoría-práctica en la asignatura de Topografía en Ingeniería Civil

Autores/as

  • Clara Glas Cevallos
  • Tania Ortiz Cárdenas

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, metodologías activas, unidad teoría-práctica

Resumen

El desarrollo de la ciencia de manera general exige a los profesionales estar a la altura del tiempo en que se vive, por lo que es necesario el empleo de métodos pedagógicos en los que se articule la teoría y la práctica en busca de aprendizajes significativos. En el presente artículo, a partir de las dificultades que tienen los docentes de ingeniería civil para motivar a los estudiantes y que se apropien de su profesión desde los primeros niveles, se realiza un análisis de estrategias pedagógicas y experiencias de algunas universidades que aplican diferentes metodologías de aprendizajes activos. En tal sentido, se propone como objetivo fortalecer el vínculo teoría – práctica en la asignatura de Topografía en la carrera de Ingeniería Civil. El diseño metodológico cualitativo utilizado, permitió hacer una revisión bibliográfica sobre los fundamentos del vínculo teoría práctica y de revisión de experiencias de otras universidades lo que dio como resultado confirmar la problemática y contribuir con una serie de acciones pedagógicas de apoyo a los docentes. Como conclusión, la aplicación de metodologías activas permite a los estudiantes identificar el rol del ingeniero civil en la sociedad, lo que constituye una actividad clave en su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Glas Cevallos, C., & Ortiz Cárdenas, T. (2022). Fortalecimiento del vínculo teoría-práctica en la asignatura de Topografía en Ingeniería Civil. Atenas, 3(59), 113–131. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/121