Aprendizaje Basado en Proyectos para perfeccionar las competencias laborales en el área de soldadura eléctrica
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias laborales, soldadura eléctrica, educación técnicaResumen
La educación técnica y tecnológica enfrenta retos significativos debido a la rápida evolución del mercado laboral y las tecnologías emergentes. El objetivo de esta investigación resulta implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de soldadura eléctrica de Bachillerato Técnico para mejorar el rendimiento académico, desarrollar habilidades prácticas y de seguridad industrial para el ejercicio de la profesión en los estudiantes. Se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo y tipo correlacional, experimental y transversal con alcance aplicada al relacionar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje al logro de habilidades en el ejercicio de la profesión. Se emplean métodos teóricos empíricos y estadísticos (R cuadrado, Alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Spearman y Método Torgerson) procesados con el software SPSS V25. Se obtienen como resultado el diseño y aplicación de actividades que utilizan el Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura de Soldadura Eléctrica sustentada en el uso de recursos digitales, valorados por los estudiantes como por los docentes con mejoras en el rendimiento académico, la motivación, el desarrollo de competencias laborales, la contribución a la prevención de los riesgos laborales y al aprendizaje logrado para su vida laboral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.