Aprendizaje Basado en Proyectos para perfeccionar las competencias laborales en el área de soldadura eléctrica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias laborales, soldadura eléctrica, educación técnica

Resumen

La educación técnica y tecnológica enfrenta retos significativos debido a la rápida evolución del mercado laboral y las tecnologías emergentes. El objetivo de esta investigación resulta implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de soldadura eléctrica de Bachillerato Técnico para mejorar el rendimiento académico, desarrollar habilidades prácticas y de seguridad industrial para el ejercicio de la profesión en los estudiantes. Se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo y tipo correlacional, experimental y transversal con alcance aplicada al relacionar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje al logro de habilidades en el ejercicio de la profesión. Se emplean métodos teóricos empíricos y estadísticos (R cuadrado, Alfa de Cronbach, Coeficiente de Correlación de Spearman y Método Torgerson) procesados con el software SPSS V25. Se obtienen como resultado el diseño y aplicación de actividades que utilizan el Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura de Soldadura Eléctrica sustentada en el uso de recursos digitales, valorados por los estudiantes como por los docentes con mejoras en el rendimiento académico, la motivación, el desarrollo de competencias laborales, la contribución a la prevención de los riesgos laborales y al aprendizaje logrado para su vida laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

Guillermo Ríos, J., Salazar, A. M., & Maliza Cruz, W. I. (2025). Aprendizaje Basado en Proyectos para perfeccionar las competencias laborales en el área de soldadura eléctrica. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1220