Diseño de un instrumento para evaluar los conocimientos sobre biodiversidad en estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

Biodiversidad, instrumento, evaluación, validez, estudiantes

Resumen

Objetivo: Diseñar un instrumento para evaluar los conocimientos respecto a la biodiversidad en estudiantes. Métodos: Para la construcción del instrumento se consultaron diferentes aportes. Posterior a su construcción, se sometió a la revisión por tres expertos para el análisis de la validez de facie. La validez de contenido se efectuó mediante juicio de expertos. Finalmente, el instrumento se aplicó a un grupo piloto de 30 estudiantes de educación superior. Resultados: El instrumento se conformó por tres ámbitos (personal, familiar y escolar) con un total de 17 ítems. Los expertos denotaron la pertenencia y relevancia de las dimensiones e ítems. Se demostró mostró la validez de contenido de los ítems (V de Aiken>0.80; Vi>0.50). El grupo piloto manifestó un buen grado de comprensión de los ítems y la confiabilidad global y por dimensión fue óptima (Alfa de Cronbach y Omega de McDonald>0.80). Conclusiones: El instrumento diseñado para evaluar los conocimientos sobre la biodiversidad en estudiantes posee validez de facie y contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-11

Cómo citar

Juárez Hernández , L. G., Luna Krauletz , M. D., & Martínez Valdés, M. G. (2025). Diseño de un instrumento para evaluar los conocimientos sobre biodiversidad en estudiantes. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1234