Desafíos y perspectivas del proceso inclusión educativa en universidades de México y Cuba
Palabras clave:
contexto universitario, estudiantes con discapacidad, inclusión educativaResumen
Objetivo: mostrar los avances y desafíos del proceso de inclusión educativa en universidades latinoamericanas: Universidad de Matanzas, Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de la Laguna y Universidad Juárez en Durango, México para contribuir al reconocimiento y visibilización de la discapacidad en todos los procesos universitarios. Métodos: se aplica el método comparativo para interpretar la realidad del proceso de inclusión a partir del desarrollo de las culturas, políticas y prácticas inclusivas, considerando los elementos que puedan constituir oportunidades y/o barreras. El histórico-lógico propició la comprensión del conocimiento del proceso de inclusión educativa, teniendo en cuenta la revisión de varios autores; la encuesta aplicada a profesores y la entrevista a estudiantes con discapacidad permitieron constatar la importancia de profundizar en el tema. Los resultados muestran que, tanto en México como en Cuba, existen esfuerzos orientados a la implementación de estrategias encaminadas hacia el perfeccionamiento de la inclusión educativa encaminadas hacia la accesibilidad tecnológica, la sensibilización comunitaria y la formación de estudiantes con discapacidad. Conclusiones: El estudio destacó la pertinencia de fortalecer la colaboración interinstitucional, con miras hacia el logro de una educación superior inclusiva, equitativa y transformadora para toda la comunidad universitaria.
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