Comprender problemas de Álgebra Lineal, desafío para estudiantes de ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Álgebra Lineal, resolución de problemas, comprensión de problemas

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer procedimientos metodológicos para la comprensión de los textos de los problemas de Álgebra Lineal en los estudiantes que ingresan a las carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, México. Para cumplirlo, se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, y los del nivel empírico la observación, la revisión de documentos y la prueba pedagógica, los que posibilitaron la toma de posición de los autores y constatar el estado actual del objeto de investigación.  Se utilizó la prueba Kolmogórov Smirnovf para garantizar la confiabilidad de los resultados de la prueba pedagógica aplicada a los individuos de la muestra. Como resultados del trabajo se ofrecen procedimientos metodológicos que favorecen la comprensión de problemas de Álgebra Lineal y una tarjeta de orientación individual para la resolución de problemas. Se concluye que la aplicación de los procedimientos metodológicos propuestos contribuye a transformar la atención a las carencias de los estudiantes y le exige responsabilidad como protagonista de su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-26

Cómo citar

Espinosa Valdés, M. E., Almeida Carazo, B. A., & Pino Batista, M. G. (2025). Comprender problemas de Álgebra Lineal, desafío para estudiantes de ingeniería . Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1256