Estudio de caso como estrategia pedagógica en la carrera de enfermería

Autores/as

  • Rogelio Suárez Mella
  • Carmen Natacha Pérez Cardoso
  • Antonio de la Caridad Rodríguez Hernández
  • Jorge Alpízar Muní

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estudiantes de enfermería, informe de caso

Resumen

Tema: Estudio de caso como estrategia pedagógica en la carrera de enfermería. Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica de Estudios de Casos en la carrera de enfermería y evaluar su efecto a partir de la comparación de un grupo experimental donde se desarrolla esta estrategia con un grupo base que se mantiene con métodos de enseñanza tradicionales. Métodos: Se aplica la dócima de hipótesis de diferencia de medias para comprobar el efecto de esta experiencia didáctica. Resultados: El diseño e implementación de un estudio de caso en la carrera de enfermería y la evaluación de su efecto en el proceso enseñanza aprendizaje con la aplicación de la dócima de hipótesis de diferencia de media, demostró que existen diferencias significativas entre la aplicación del método tradicional de enseñanza y el estudio de casos. Conclusiones: Al aplicar la estrategia de estudios de caso en coincidencia con expertos internacionales que abogan por este método de enseñanza, se determinó la fortaleza de esta estrategia de aprendizaje a través de la prueba de hipótesis de diferencia de media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Suárez Mella, R., Pérez Cardoso, C. N. ., Rodríguez Hernández, A. de la C. ., & Alpízar Muní, J. (2022). Estudio de caso como estrategia pedagógica en la carrera de enfermería . Atenas, 2(58), 111–126. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/14