Retos contemporáneos de la formación educativa. La necesidad de un modelo educativo complejo

Autores/as

  • José Félix García Rodríguez
  • Germán Martínez Prats
  • Enrique Roberto Peralta Mazariego

Palabras clave:

Educación, Perfil de Egreso, Pensamiento Complejo, Reforma Educativa.

Resumen

Actualmente existe una crisis generalizada en la economía, la sociedad, la familia y el medioambiente, predominando el consumismo, el mercantilismo y la pérdida de valores, aspectos vinculados directa o indirectamente con la formación y el perfil de egreso contenido en los modelos educativos. Formar hombres de ciencia y con conciencia cultural humanista es una tarea primordial que la educación debe asumir como método y praxis. El objetivo de esta investigación es demostrar la urgencia de una reforma educativa con enfoque complejo que forme egresados capaces de enfrentar los retos que supone la vida en pleno siglo XXI. Se encontró que, en el contexto de globalización y economía neoliberal, la educación impartida en nuestros países no prepara a los egresados para la vida, ya que los modelos educativos actuales adolecen de un contexto holístico, cultural y complejo. Los paradigmas educativos vigentes, de corte positivista y reduccionista instruyen, pero no forman ni educan. Así, el sentido complejo, holístico y cultural de la educación está ausente, y su carácter disciplinar convierte la educación en una ciencia que divide y desune, y la aprehensión integral de la naturaleza, la sociedad y la cultura no llega al educando como una totalidad sistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

García Rodríguez, J. F., Martínez Prats, G., & Peralta Mazariego, E. R. . (2022). Retos contemporáneos de la formación educativa. La necesidad de un modelo educativo complejo . Atenas, 4(52), 194–207. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/250