Modelo de Formación Continua: ¿Cómo se forma a los docentes de educación básica en México?
Palabras clave:
actualización docente, capacitación docente, formaformación continua del docente, formación docente, docenciaResumen
Dentro del presente artículo se analizó el modelo de formación continua de profesores en educación básica en México, a través de un estudio documental se buscó definir su conceptualización, caracterización, desarrollo histórico y críticas a su eficiencia. La formación continua es un proceso personal que exige al profesorado corresponder a las necesidades expresas de la sociedad y asumir un rol activo en los avances que la humanidad refleja en las propias actividades profesionales sistemáticas como actualización, profesionalización, capacitación y superación posgraduada. Referente a las características la formación continua en México se destaca un diagnóstico anticipado sobre las necesidades del contexto y los tópicos de relevancia pedagógica, no obstante, se carece de una infraestructura suficiente y capital humano con la preparación adecuada para construir programas formativos relacionados a la problemática en las aulas. Se puede concluir que en México no existe un modelo de formación continua claramente definido que responda eficientemente a las necesidades formativas expresadas por los profesores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.