Modelo de Formación Continua: ¿Cómo se forma a los docentes de educación básica en México?

Autores/as

  • Liliana Zamora Alvarado
  • Luis Gibran Juárez Hernández

Palabras clave:

actualización docente, capacitación docente, formaformación continua del docente, formación docente, docencia

Resumen

Dentro del presente artículo se analizó el modelo de formación continua de profesores en educación básica en México, a través de un estudio documental se buscó definir su conceptualización, caracterización, desarrollo histórico y críticas a su eficiencia. La formación continua es un proceso personal que exige al profesorado corresponder a las necesidades expresas de la sociedad y asumir un rol activo en los avances que la humanidad refleja en las propias actividades profesionales sistemáticas como actualización, profesionalización, capacitación y superación posgraduada. Referente a las características la formación continua en México se destaca un diagnóstico anticipado sobre las necesidades del contexto y los tópicos de relevancia pedagógica, no obstante, se carece de una infraestructura suficiente y capital humano con la preparación adecuada para construir programas formativos relacionados a la problemática en las aulas. Se puede concluir que en México no existe un modelo de formación continua claramente definido que responda eficientemente a las necesidades formativas expresadas por los profesores.

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Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Zamora Alvarado, L., & Juárez Hernández , L. G. . (2022). Modelo de Formación Continua: ¿Cómo se forma a los docentes de educación básica en México?. Atenas, 2(58), 1–17. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/5