Validación de contenido de un instrumento para evaluar proyectos socioformativos
Palabras clave:
Proyectos socioformativos, evaluación, juicio de expertos, competencias, validación de instrumentosResumen
Objetivo: Analizar la validez de contenido de una rúbrica, con la finalidad de evaluar proyectos socioformativos (PS) en los que los estudiantes resolverán problemáticas de su contexto real. Métodos: Se partió de una rúbrica que se compone de ocho ítems: resultados de aprendizaje, problema del contexto, producto central, actividades pertinentes y participativas, interdisciplinariedad, organización de los alumnos, evaluación formativa y recursos. Para su validación se efectuó un juicio cualitativo-cuantitativo por parte de 11 expertos. Resultados: Se validaron siete de los ocho ítems en los criterios analizados (pertinencia y redacción). Sin embargo, el ítem resultados de aprendizaje no fue validado en pertinencia ni en redacción, por lo tanto, fue sujeto de mejoras a partir de los comentarios de los jueces expertos. Conclusiones: Se presenta una rúbrica con validez de contenido para evaluar los PS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Atenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.