Validación de contenido de un instrumento para evaluar proyectos socioformativos

Autores/as

Palabras clave:

Proyectos socioformativos, evaluación, juicio de expertos, competencias, validación de instrumentos

Resumen

Objetivo: Analizar la validez de contenido de una rúbrica, con la finalidad de evaluar proyectos socioformativos (PS) en los que los estudiantes resolverán problemáticas de su contexto real. Métodos: Se partió de una rúbrica que se compone de ocho ítems: resultados de aprendizaje, problema del contexto, producto central, actividades pertinentes y participativas, interdisciplinariedad, organización de los alumnos, evaluación formativa y recursos. Para su validación se efectuó un juicio cualitativo-cuantitativo por parte de 11 expertos. Resultados: Se validaron siete de los ocho ítems en los criterios analizados (pertinencia y redacción). Sin embargo, el ítem resultados de aprendizaje no fue validado en pertinencia ni en redacción, por lo tanto, fue sujeto de mejoras a partir de los comentarios de los jueces expertos. Conclusiones: Se presenta una rúbrica con validez de contenido para evaluar los PS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Ladron de Guevara Bazarte, E., & Juárez Hernández, L. G. (2024). Validación de contenido de un instrumento para evaluar proyectos socioformativos. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/907