Obstáculos y desigualdades en el acceso de estudiantes a la Educación Superior en Chiapas

Autores/as

Palabras clave:

Acceso a la educación, educación superior, inclusión social, enseñanza pública

Resumen

La investigación "Balance de la educación superior en Chiapas: cobertura e inclusión" explora el impacto de la situación sociodemográfica, desigualdad social y económica en la cobertura e inclusión. Mide estas variables, analiza la correlación entre la cobertura educativa y las vocaciones productivas/económicas en el estado. Metodológicamente, el estudio es cuantitativo, utiliza bases de datos estadísticos de la Secretaría de Educación Pública de México. Se recopila información primaria en redes sociales de estudiantes sobre su experiencia en la educación superior. Resultados: el acceso a este nivel enfrenta desafíos, destacando la escasa infraestructura y limitada oferta de programas académicos, así como la concentración de instituciones en áreas desarrolladas social y económicamente, como la región Metropolitana, exacerbando la migración intermunicipal para acceder a ellas. La desigualdad en la infraestructura se evidencia con solo el 39.3% de los 624 inmuebles educativos siendo de propiedad propia. Además, el 92.3% de los estudiantes depende económicamente de sus padres y el 72.1% enfrenta dificultades para cubrir cuotas y gastos escolares. A manera de conclusiones, se resalta la necesidad de políticas que aborden la desigualdad en la oferta educativa y la concentración geográfica de instituciones. Los datos revelan posibles causas de abandono, principalmente relacionadas con problemas económicos.

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Publicado

2024-04-02

Cómo citar

Montesinos Salazar, L., Ovando Díaz, M. A., & Garzón Clemente, R. (2024). Obstáculos y desigualdades en el acceso de estudiantes a la Educación Superior en Chiapas. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/938