Obstáculos y desigualdades en el acceso de estudiantes a la Educación Superior en Chiapas
Palabras clave:
Acceso a la educación, educación superior, inclusión social, enseñanza públicaResumen
La investigación "Balance de la educación superior en Chiapas: cobertura e inclusión" explora el impacto de la situación sociodemográfica, desigualdad social y económica en la cobertura e inclusión. Mide estas variables, analiza la correlación entre la cobertura educativa y las vocaciones productivas/económicas en el estado. Metodológicamente, el estudio es cuantitativo, utiliza bases de datos estadísticos de la Secretaría de Educación Pública de México. Se recopila información primaria en redes sociales de estudiantes sobre su experiencia en la educación superior. Resultados: el acceso a este nivel enfrenta desafíos, destacando la escasa infraestructura y limitada oferta de programas académicos, así como la concentración de instituciones en áreas desarrolladas social y económicamente, como la región Metropolitana, exacerbando la migración intermunicipal para acceder a ellas. La desigualdad en la infraestructura se evidencia con solo el 39.3% de los 624 inmuebles educativos siendo de propiedad propia. Además, el 92.3% de los estudiantes depende económicamente de sus padres y el 72.1% enfrenta dificultades para cubrir cuotas y gastos escolares. A manera de conclusiones, se resalta la necesidad de políticas que aborden la desigualdad en la oferta educativa y la concentración geográfica de instituciones. Los datos revelan posibles causas de abandono, principalmente relacionadas con problemas económicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.