Estrategias didácticas y principios del enfoque socioformativo de la docencia aplicados por profesorado universitario mexicano

Autores/as

Palabras clave:

docencia, socioformación, estrategias didácticas, proceso de enseñanza – aprendizaje

Resumen

Describir las experiencias docentes al aplicar estrategias didácticas que favorecen los principios del enfoque socioformativo por el profesorado universitario de una universidad, fue el objetivo de este estudio cualitativo fenomenológico. Participaron 27 docentes en tres grupos focales, de cuatro localidades de una universidad pública del Estado de Sonora, México: Obregón, Guaymas, Empalme y Navojoa. Se encontró coincidencia baja entre las características de las estrategias didácticas que utilizan los participantes y las propuestas para la docencia socioformativa. Los principios de la socioformación que se aplican al desarrollar las estrategias didácticas, se identificaron: Gestión del conocimiento, Trabajo colaborativo, Proyecto ético de vida y Emprendimiento; en menor medida Metacognición. Indicando como el profesorado traduce la gestión curricular por competencias, en su actividad docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Crespo Cabuto, A., Tapia Ruelas , C. S., & Mortis Lozoya , S. V. (2024). Estrategias didácticas y principios del enfoque socioformativo de la docencia aplicados por profesorado universitario mexicano. Atenas, (62 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/968