Guía metodológica para el uso del software contable Acatha en la práctica pedagógica del docente

Autores/as

Palabras clave:

Guía metodológica, software contable Acatha, enseñanza de la contabilidad

Resumen

La formación técnica y profesional en contabilidad en Ecuador es de vital importancia para el desarrollo del país dadas las exigencias asignadas a esta ocupación. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y tipo experimental, aplicada, transversal y correlacional. Para la construcción de los instrumentos se aplicaron métodos teóricos; mientras que para el desarrollo del diagnóstico y la comprobación de los resultados métodos empíricos fundamentalmente entrevistas (autoridades y docentes); encuesta y lista de chequeo. Los resultados de la encuesta fueron procesados con el software SPSS V25 para determinar el Alfa de Cronbach y R Cuadrado (validez y fiabilidad).  Con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica del docente, se diseñó e implementó una guía metodológica para la enseñanza del software contable Acatha a estudiantes de segundo de Bachillerato en Contabilidad. Esta guía aborda elementos clave del currículo, unidades de competencia, objetivos de aprendizaje, contenidos, métodos de enseñanza, evaluación, recursos didácticos y normativas legales. Los resultados obtenidos tras su aplicación evidenciaron un incremento promedio de 1.06 unidades en la evaluación de ocho elementos esenciales del software, lo que sugiere un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Alvarado Ruiz , C. J., Nole Conza , J. E., Ordoñez Vivero , R. E., & Reigosa Lara , A. (2025). Guía metodológica para el uso del software contable Acatha en la práctica pedagógica del docente. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1213