La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas

Autores/as

  • Ana G. Peñate Villasante
  • Guillermo Alfredo Jiménez Pérez

Palabras clave:

diagnóstico, educación patrimonial, comunidad, centro histórico urbano, educación popular

Resumen

El artículo muestra el resultado parcial de una investigación sobre la educación y socialización del patrimonio en los centros históricos urbanos. Su objetivo es socializar el resultado del diagnóstico sobre el estado actual de la educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. Se asumió un enfoque mixto, con predominio cualitativo desde la concepción metodológica de la educación popular. Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el cuestionario, además de técnicas participativas. Los principales resultados evidencian las fortalezas y debilidades de las acciones de educación patrimonial que se realizan en el contexto matancero y la percepción de tal proceso por los miembros de la comunidad. Se considera que la educación patrimonial permite el desarrollo de acciones educativas con enfoque interdisciplinario; constituye un instrumento para la apropiación, conservación y trasmisión del legado construido y heredado; permite fortalecer el compromiso social en relación a las culturas locales y que los miembros de la comunidad se conviertan en agentes transformadores de la sociedad.

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Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Peñate Villasante, A. G. ., & Jiménez Pérez, G. A. . (2020). La educación patrimonial en los miembros de la comunidad del Centro Histórico Urbano de Matanzas. Atenas, 2(50), 66–84. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/295