Gestión de pensamiento divergente en Bioética según categorías de Kolb usando preguntas tipo test modificadas

Autores/as

  • Alfredo Lázaro Marín Pérez
  • Nancy Toledo Santana
  • Rafael Tejeda Díaz
  • Herman Arnulfo Cevallos Sánchez

Palabras clave:

Preguntas de Opción Múltiple, Estilos de Aprendizaje de Kolb, Pensamiento Superior, Bioética.

Resumen

Las preguntas de opción múltiples de cuatro opciones son utilizadas en medicina en pre y posgrado. No obstante, se le señalan desventajas como que no pueden evaluar el pensamiento superior divergente que se refieren a verbos de alto nivel taxonómico.  El objetivo de este estudio es gestionar la producción de pensamiento divergente superior en Bioética en estudiantes de medicina según clasificación de estilos de aprendizaje de Kolb, utilizando un espacio en blanco extra en preguntas de opción múltiple. Métodos: se clasificaron 277 estudiantes según la teoría de estilos de aprendizaje de Kolb, estos fueron sometidos a preguntas de opción múltiple con un espacio en blanco durante un semestre. Los estudiantes identificados como de tipo divergente utilizaron el espacio en blanco para expresar ideas en forma de pensamiento superior y utilizaron menos la opción en blanco para mejorar respuestas. El resto de los estudiantes usaron el espacio en blanco con el fin de mejorar sus respuestas y obtener bonos en la calificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Marín Pérez, A. L. ., Toledo Santana , N. ., Tejeda Díaz , R. ., & Cevallos Sánchez , H. A. . (2020). Gestión de pensamiento divergente en Bioética según categorías de Kolb usando preguntas tipo test modificadas. Atenas, 1(49), 151–162. Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/315