La ruta pedagógica de la virtualización educativa en la Universidad
Palabras clave:
virtualización educativa, educación superior, ciencias de la educación.Resumen
Ante los embates globales de una coyuntura excepcional y especialmente compleja, como la que hoy se vive por los efectos de la pandemia de la Covid-19, todos los sectores se han visto en la necesidad de adecuar sus dinámicas a escenarios relacionales con un mínimo razonable de interacción física, so propósito de reducir los riesgos epidemiológicos. En este ámbito la educación ha ajustado sus procesos, en función de una transición a variantes de trabajo semipresenciales y a distancia; a partir de un despliegue responsable y progresivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ello, como toda estrategia de emergencia, implica retroalimentaciones permanentes y un compromiso real con su orientación y funcionalidad. En tal sentido se impone evitar improvisaciones y apoyarse en la racionalidad científica, a fin de concretar las aspiraciones socioeducativas, sin fisuras ni disfuncionalidades. Desde tal óptica, el presente artículo pone sus miras en la presentación y fundamentación de una ruta pedagógica viable para el desarrollo de la virtualización educativa en la Universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.