Las prácticas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos
Palabras clave:
enseñanza de las artes, interpretación de las obras de arte, prácticas interpretativas, trabajo de los museos.Resumen
La interpretación del patrimonio favorece el conocimiento del legado cultural y a la promoción de los procesos artísticos productivos y apreciativos en contextos educativos no escolarizados. En consecuencia, el artículo tiene como objetivo socializar los resultados alcanzados en el Taller de Artes Plásticas realizado en el Museo de Artes de Matanzas. En este estudio se asumió la metodología cualitativa y se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. De igual forma, se utilizaron el análisis de documentos, la observación, la entrevista, y técnicas participativas. Se transita de una visión del arte centrado en la representación hasta la apropiación de las cargas simbólicas que presentan las obras basado en las experiencias. En conclusión, se refleja la contribución de las prácticas interpretativas en la enseñanza-aprendizaje de las artes mediante las colecciones que atesora el mencionado museo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.