Morfo – Fisiología y rendimiento físico en escolares que asisten a las clases de Educación Física

Autores/as

Palabras clave:

Morfo – Fisiología, rendimiento físico, escolares

Resumen

Los estudios Morfo – Fisiológicos ocupan una posición central en las ciencias aplicadas a la Educación Física y el Deporte. Con el objetivo de determinar las relaciones existentes entre indicadores morfo - fisiológicos y los resultados de las pruebas de rendimiento físico en escolares. En el estudio cuantitativo a 30 estudiantes del sexo masculino se le determinaron: la edad decimal, el peso y, la talla corporal, siguiendo los procederes de la ISAK (De Ross et al., 2003), los pesos y los porcentajes de masa corporal activa y de grasa corporal, el índice de masa corporal (Malina, 2018), la capacidad energética anaeróbica alactácida (Flanagan, 2022) y, la capacidad energética aeróbica (James et al., 2021).El rendimiento físico se valoró por medio del salto longitud, la rapidez en 30 metros, la resistencia cardiorrespiratoria en la distancia de 400 metros y de la resistencia a la fuerza muscular del tronco. Se encontraron correlaciones de Spearman (P < 0.05 a P < 0.001) entre algunos indicadores morfo- fisiológicos y los resultados del rendimiento físico. Los indicadores que asociaron significativamente al rendimiento físico deben ser considerados para la organización, planificación, desarrollo de las clases de Educación Física y para la selección de talentos deportivos.

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Fernández González, A. E., Mercadet Portillo, O. E., Valdés Cárdenas, E. L., & Álvarez Martínez, Y. (2023). Morfo – Fisiología y rendimiento físico en escolares que asisten a las clases de Educación Física. Atenas, (61 (enero-diciembre). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/802

Número

Sección

Artículos