Estrés académico en estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13

Autores/as

Palabras clave:

Estrés, Estudiantes, Educación media superior, Estresores, Estrategias de afrontamiento

Resumen

La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar el estrés académico de los estudiantes de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13, desde el enfoque cuantitativo con un método descriptivo interpretativo, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el Inventario SISCO SV-21 en su segunda versión de Barraza (2018) obteniendo como resultado que los estudiantes de esta institución presentan un nivel de estrés académico moderado, la realización de exámenes, la sobrecarga de tareas y trabajos escolares los principales factores de estrés académico, por otra parte los síntomas que se presentan en mayor medida son la somnolencia o mayor necesidad de dormir, rascarse, morderse las uñas, frotarse y la inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); por último, la principal estrategia de afrontamiento es escuchar música o distraerse viendo televisión, llegando a la conclusión que son pocas las situaciones y los síntomas que presentan debido a la falta de estrategias de afrontamiento, por lo tanto, es importante realizar una intervención pedagógica enfocada en la planificación de tareas, plantear nuevas formas de evaluación y la enseñanza del control de emociones para evitar trastornos que pueden afectar la salud mental de los estudiantes tales como depresión y ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-18

Cómo citar

Morales Jiménez, L. E., Mancilla Gallardo, M. de J., Ramos Castro, R. V., & Castellanos León, V. C. (2025). Estrés académico en estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/995