Creencias acerca de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales: validación de un instrumento

Autores/as

Palabras clave:

instrumento, ciencias naturales, docente, creencias

Resumen

El objetivo de esta investigación fue validar mediante juicio de expertos y una prueba piloto, un instrumento que analice y determine las creencias de los docentes acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. La metodología de este estudio estuvo integrada por tres fases que incluyeron la construcción del instrumento de evaluación, la determinación de la validez de contenido mediante el juicio de expertos y la evaluación de la confiabilidad. Como resultados principales, los expertos efectuaron sugerencias de redacción, pertinencia e importancia y la eliminación de 7 ítems. La comprensión de instrucciones e ítems fue de un nivel excelente a aceptable. Finalmente, se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (Alfa de Cronbach 0,808). Se concluyó que los aspectos que constituyen al instrumento tienen una estructuración y coherencia adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Causil Vargas , L. A. (2025). Creencias acerca de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales: validación de un instrumento. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1240