Creencias acerca de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales: validación de un instrumento
Palabras clave:
instrumento, ciencias naturales, docente, creenciasResumen
El objetivo de esta investigación fue validar mediante juicio de expertos y una prueba piloto, un instrumento que analice y determine las creencias de los docentes acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. La metodología de este estudio estuvo integrada por tres fases que incluyeron la construcción del instrumento de evaluación, la determinación de la validez de contenido mediante el juicio de expertos y la evaluación de la confiabilidad. Como resultados principales, los expertos efectuaron sugerencias de redacción, pertinencia e importancia y la eliminación de 7 ítems. La comprensión de instrucciones e ítems fue de un nivel excelente a aceptable. Finalmente, se obtuvo un valor óptimo de confiabilidad (Alfa de Cronbach 0,808). Se concluyó que los aspectos que constituyen al instrumento tienen una estructuración y coherencia adecuada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.



Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita.Los contenidos que se encuentran en la revista Atenas están dirigidos fundamentalmente a los profesionales de la educación.