Rol mediador del burnout en la relación entre satisfacción familiar y estrés en estudiantes de posgrado

Autores/as

Palabras clave:

Satisfacción familiar, burnout, estrés percibido, mediación, educación superior

Resumen

Este estudio analiza la relación entre el Satisfacción familiar, el burnout y el estrés percibido en estudiantes de posgrado en Chile, considerando además el efecto de variables sociodemográficas como edad, género y situación afectiva. Objetivo: examinar si el burnout media la relación entre el Satisfacción familiar y el estrés percibido. Métodos: se desarrolló un estudio transversal analítico con una muestra por conveniencia de 106 estudiantes del Magíster en Intervención Sociojurídica en Familias. Se aplicaron la Escala de Estrés Percibido (PSS-10), una escala breve de burnout y una escala de Satisfacción familiar. Los análisis incluyeron estadísticos descriptivos, correlaciones, regresiones múltiples y un modelo de mediación con bootstrap de 10.000 remuestreos, controlando las variables sociodemográficas. Resultados: mayor Satisfacción familiar que se asoció significativamente con menores niveles de burnout y estrés percibido. Además, el burnout mostró una relación positiva con el estrés, actuando como mediador parcial entre el Satisfacción familiar y el estrés percibido. Conclusiones: La satisfacción familiar contribuye a reducir el estrés en estudiantes de posgrado mediante la disminución del desgaste emocional. Se sugiere implementar estrategias psicosociales que fortalezcan el apoyo familiar y promuevan la gestión del agotamiento emocional, así como realizar estudios longitudinales que permitan examinar la direccionalidad causal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-08

Cómo citar

Céspedes Carreño, C., Valdebenito Larenas, C., Silva Leal, M., & Flotts de los Hoyos, M. (2025). Rol mediador del burnout en la relación entre satisfacción familiar y estrés en estudiantes de posgrado. Atenas, (63 (enero-diciembre) En edición). Recuperado a partir de https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/1257