Rol mediador del burnout en la relación entre satisfacción familiar y estrés en estudiantes de posgrado
Palabras clave:
Satisfacción familiar, burnout, estrés percibido, mediación, educación superiorResumen
Este estudio analiza la relación entre el Satisfacción familiar, el burnout y el estrés percibido en estudiantes de posgrado en Chile, considerando además el efecto de variables sociodemográficas como edad, género y situación afectiva. Objetivo: examinar si el burnout media la relación entre el Satisfacción familiar y el estrés percibido. Métodos: se desarrolló un estudio transversal analítico con una muestra por conveniencia de 106 estudiantes del Magíster en Intervención Sociojurídica en Familias. Se aplicaron la Escala de Estrés Percibido (PSS-10), una escala breve de burnout y una escala de Satisfacción familiar. Los análisis incluyeron estadísticos descriptivos, correlaciones, regresiones múltiples y un modelo de mediación con bootstrap de 10.000 remuestreos, controlando las variables sociodemográficas. Resultados: mayor Satisfacción familiar que se asoció significativamente con menores niveles de burnout y estrés percibido. Además, el burnout mostró una relación positiva con el estrés, actuando como mediador parcial entre el Satisfacción familiar y el estrés percibido. Conclusiones: La satisfacción familiar contribuye a reducir el estrés en estudiantes de posgrado mediante la disminución del desgaste emocional. Se sugiere implementar estrategias psicosociales que fortalezcan el apoyo familiar y promuevan la gestión del agotamiento emocional, así como realizar estudios longitudinales que permitan examinar la direccionalidad causal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.



Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita.Los contenidos que se encuentran en la revista Atenas están dirigidos fundamentalmente a los profesionales de la educación.