Estrés académico en estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13
Palabras clave:
Estrés, Estudiantes, Educación media superior, Estresores, Estrategias de afrontamientoResumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo analizar el estrés académico de los estudiantes de cuarto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13, desde el enfoque cuantitativo con un método descriptivo interpretativo, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el Inventario SISCO SV-21 en su segunda versión de Barraza (2018) obteniendo como resultado que los estudiantes de esta institución presentan un nivel de estrés académico moderado, la realización de exámenes, la sobrecarga de tareas y trabajos escolares los principales factores de estrés académico, por otra parte los síntomas que se presentan en mayor medida son la somnolencia o mayor necesidad de dormir, rascarse, morderse las uñas, frotarse y la inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); por último, la principal estrategia de afrontamiento es escuchar música o distraerse viendo televisión, llegando a la conclusión que son pocas las situaciones y los síntomas que presentan debido a la falta de estrategias de afrontamiento, por lo tanto, es importante realizar una intervención pedagógica enfocada en la planificación de tareas, plantear nuevas formas de evaluación y la enseñanza del control de emociones para evitar trastornos que pueden afectar la salud mental de los estudiantes tales como depresión y ansiedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Atenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.



Atenas se rige por la política de acceso abierto en la recepción, procesamiento y distribución de los contenidos de forma totalmente gratuita.Los contenidos que se encuentran en la revista Atenas están dirigidos fundamentalmente a los profesionales de la educación.